Credit: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Constitution_Day_Naturalization_Ceremony_(7996948236).jpg
Credit: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Constitution_Day_Naturalization_Ceremony_(7996948236).jpg
Rosché Immigration Law PLLC
Rosché Immigration Law PLLC

Familiares de Ciudadanos Estadounidenses en el Extranjero

Nuestra firma se especializa en ayudar a Ciudadanos Estadounidenses y a Residentes Legales Permanentes que vivan con sus familias en el extranjero o que buscan reubicarse en el extranjero, con todas sus necesidades de inmigración. Nacimientos, casamientos y nuevos empleos, son todas causas de celebración, pero también pueden ser motivo de un viaje hasta el consulado estadounidense más cercano, para asegurarse que los derechos de su familia sean protegidos.

 

Debajo se encuentran algunos de los obstáculos y beneficios a los que pueden acceder los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes que viven en el extranjero.

 

Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero: DS-2029

Cuando un ciudadano estadounidense tiene un hijo o una hija en el extranjero, muchas veces, aunque no siempre, la criatura se convierte en ciudadano norteamericano al nacer. Asumir que su hijo/a será ciudadano/a estadounidense puede llevar a serias complicaciones en el futuro, y hasta ser deportado/a de los Estados Unidos. Es fundamental que consulte con un abogado de inmigración para verificar y obtener prueba de la ciudadanía de su hijo/a lo antes que sea posible, luego de su nacimiento.

 

Hijos/as de Residentes Legales Permanentes nacidos en el Extranjero

Si un residente legal permanente tiene un/a hijo/a que nace en el extranjero, es vital planear correctamente para evitar procesos largos que muchas veces pueden llevar a la separación y adversidades. Los cupos de visas significan que a veces puede llevar muchos años para que el/la hijo/a de un residente legal permanente obtenga una visa. Sin embargo, si se toman los pasos adecuados, los/as hijos/as de residentes legales permanentes podrán viajar a los Estados Unidos sin necesidad de una visa, evitando, de esta manera, la separación y los extensos procesos de aplicación para una visa.

 

Peticiones Familiares: I-130 & I-730

Los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes, y los asilados o refugiados que viven en determinados países extranjeros tienen acceso a las oficinas de USCIS en el extranjero para procesar sus peticiones familiares para cónyuges e hijos/as. Estas oficinas pueden procesar, en cuestión de semanas, las mismas peticiones que podrían llevar años cuando se realizan en las oficinas de USCIS en Estados Unidos.

 

Naturalización Expedita: N-400

Los Residentes Legales Permanentes que estén casados con un ciudadano estadounidense que esté viviendo y trabajando en el extranjero, pueden obtener la ciudadanía estadounidense sin tener que cumplir con los requisitos de residencia y tiempo de estar viviendo en los Estados Unidos durante al menos 3 años. La sección 319 (b) del Acta de Inmigración y Nacionalidad crea un proceso conocido como “naturalización expedita”. Puede hasta incluso convertirse en ciudadano estadounidense al mismo tiempo que obtiene su residencia legal permanente.

 

El cónyuge del ciudadano estadounidense debe estar empleado en el extranjero y por alguna de estas organizaciones:

  • el gobierno de Estados Unidos;
  • alguna institución de investigación estadounidense reconocida por el Fiscal General de Estados Unidos;
  • una empresa estadounidense (o su subsidiaria) dedicada el comercio internacional;
  • alguna organización pública internacional, como Naciones Unidas;
  • alguna institución religiosa estadounidense.

Muchas personas creen, erróneamente, que la naturalización expedita sólo está disponible para el personal militar, pero cualquiera puede presentarse mientras se cumplan los criterios mencionados más arriba. El ciudadano estadounidense puede, inclusive, pedirle a su empleador que lo transfiera al extranjero y aun así ser elegible para una naturalización expedita. Con la asistencia apropiada, una petición familiar en el extranjero combinada con la naturalización expedita puede, realmente, llevar a una persona sin ningún estatus legal, ¡a ser ciudadano estadounidense en pocos meses!

 

Permisos de Reingreso: I-131

Los Residentes Legales Permanentes que hayan estado fuera de Estados Unidos por más de 1 año y que no tengan un permiso de reingreso, deberán aplicar para obtener una visa SB-1, visa para retorno de residente. Para ser elegible para este tipo de visa, el residente deberá probar que tuvo una razón válida para estar tanto tiempo fuera de Estados Unidos, y que no tuvo intención de abandonar su residencia. Las razones válidas pueden ser: cuidar de un familiar enfermo, enfermarse uno repentinamente, o inclusive quedar varado debido a las restricciones de viaje por la pandemia de Covid-19. La emisión de visas para reingreso de residentes depende de la discreción de cada consulado, por lo cual, si está planeando un viaje largo, de ser posible, conviene planear con anticipación, para así evitar esta situación y obtener el permiso de reingreso.

 

 

Print Print | Sitemap
© Rosché Immigration Law PLLC

E-mail