La Acción Diferida para el Arribo de Menores (DACA) es una nueva política administrativa establecida por el presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012. El programa permite que individuos indocumentados que hayan arribado a los Estados Unidos siendo niños, permanezcan en el país. Si bien la Corte Suprema eliminó el programa de Acción Diferida para la Demostración de Paternidad (DAPA) y expandió a mayores de 31 años la edad permitida en DACA, el programa original DACA anunciado en 2012 aún permanece activo.
DACA permite que personas puedan residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, y hasta puede permitir que algunos obtengan la residencia legal permanente, especialmente aquellos casados con ciudadanos estadounidenses o que tengan hijos mayores de 21 años y que sean ciudadanos estadounidenses. Aquellos que se encuentren bajo procedimientos de remoción o que tengan una orden de salida voluntaria igual pueden aplicar para el programa DACA.
Requisitos de elección para DACA
A fin de calificar para DACA, una persona debe:
Cómo aplicar para DACA
Si se cumplen los requisitos mencionados más arriba, puede aplicar para DACA (aunque reunir todos los requisitos no garantiza que sea aprobado). Para aplicar se debe:
Si no se envían estos formularios de manera correcta, o el no incluir toda la evidencia requerida con la aplicación, podría demorar o afectar negativamente su pedido de DACA.
Consultas por DACA
No es requerido tener representación legal al momento de aplicar para DACA. Sin embargo, si necesita asistencia con su petición, o si su caso es complicado, estamos aquí para ayudarlo.